En los Pirineos, la vall de Boí, donde fluye el Noguera de Tor, ofrece un conjunto de iglesias románicas excepcional, al cual la Unesco ha reconocido recientemente la distinción de patrimonio de la humanidad. La mayor parte de estas iglesias tuvieron pinturas murales magníficas, que se conservan en el MNAC de Barcelona.

La vall de Boí, reconquistada por los condes de Toulouse a principios del siglo IX, siguió mucho tiempo bajo la dominación de los obispos de Roda y Urgell. Luego perteneció al los condes de Pallars y barones de Erill. Desde la segunda mitad del siglo XI hasta la primera mitad del siglo XII, tuve un periodo de prosperidad. Entonces, los nobles que ayudaban a los reyes aragoneses durante la Reconquista recibieron mucho dinero, con el que contruyeron numerosas iglesias.

 

Sant Climent de Taüll

Histórico

 

 

 

sant climent La primera parte del ábside y su ventana central son del siglo XI. Las otras partes del edificio se contruyeron en el siglo XII. La iglesia fue consagrada el día 10 de octubre de 1123. Durante la consacración, las reliquias de San Cornelius se pusieron en el altar. Las pinturas del ábside fueron vendidas en el año 1919 a un conjunto internacional de anticuarios. Finalmente, el MNAC las compró.
sant climent

 

 

Exterior

 

 

façade et clocher La fachada es ancha y sobria. Por encima del pórtico se encuentra una ventana de medio punto.

 

 

Al sur de la iglesia se erige un campanario de torre cuadrada. Tiene seis pisos. Cada uno está horadado por ventanillas geminadas y decorado con bandas lombardas.

chevet et clocher

 


chevet La cabecera está decorado también con bandas lombardas. Las arquerías no se apoyan en pilastras sino en columnas adosadas.


Interior

 

 

plan

Planta del folleto sobre la iglesia

La nave tiene cuatro tramos cubiertos de madera.

nef

 

 

arcades de la nef No hay ventanas sobre los arcos de medio punto. Las columnas cilíndricas que separan la nave de sus naves laterales no tienen capiteles. Unas alambres sostienen una parte de la carga.

 

 

abside

No hay crucero. La cabecera tiene tres ábsides semicilíndricos.
El ábside central es célebre gracias a sus pinturas murales que representan un Cristo Pantocrátor con los Evangelistas y los Apóstoles.

collatéral nord

 

 


Santa Maria de Taüll

 

Histórico

 

 

 

village de Taüll El campanario es la parte más antigua de la iglesia. Es del siglo X. La iglesia fue consagrada el día 11 de diciembre de 1123. En el siglo XVIII se añadieron una torre-linterna y una bóveda sobre la nave central. Las naves laterales fueron reaplazadas por capillas. Restauraciones restituyeron a la iglesia su aspecto inicial.

 

Exterior

 

 

 

façade La fachada de Santa Maria es tan sobria como la de Sant Climent.

 

 

Un campanario de torre cuadrada, con cuatro pisos, está integrado en el edificio. Está decorado con bandas lombardas y ventanas geminadas.
clocher

 

 

chevet
La cabecera está adornada de arcos ciegos que se apoyan en pilastras.


Interior

 

 

 

La planta de la iglesia recuerda la de Sant Climent pero es más irregular (con tres arcos al sur y cuatro al norte).

 

Planta del folleto sobre la iglesia

nef

 

 

La nave y sus naves laterales tienen una cubierta de madera. Columnas cilíndricas, que se parecen a las de Sant Climent, sostienen los arcos de medio punto que separan las naves central y laterales. Alambres secundan los pilares.
arcades de la nef

 


abside La cabecera está formada por tres ábsides semicilíndricas. En el ábside central se ven copias de pinturas murales que representan la Virgen con el Niño y los Reyes magos.

 

Sant Joan de Boí

 

La cabecera de la iglesia está parcialmente destruida. Los absidiolos semicirculares siguen en pie pero el ábside desapareció en los siglos XVII y XVIII.

Al sur se erige un campanario de torre cuadrada con tres pisos. Los dos primeros son románicos y están decorados con bandas lombardas horadoras por ventanitas de medio punto. El último piso es añadido al ulterior.

sant Joan de Boí

 

 

fresque du portail nord Al norte la puerta de la iglesia está adornada de copias de frescos conservados a Barcelona. Están protegidos bajo una galeria cubierta de madera.

 

 

plan

Planta del folleto sobre la iglesia

La iglesia, de los siglos XI y XII tiene una nave central y dos naves laterales de cuatro tramos. Están cubiertas de madera. Estas naves se acaban en un ábside rectangular y dos absidiolos semicirculares.
intérieur de l'église

 

 

collatéral nord Pintures murales espléndidas del siglo XII adornan las paredes. Se puede ver en la nave norte auche), la lapidación de San Esteban. Se encuentran también animales fantásticos y músicos ...
lapidation de saint Etienne

 

 

Sant Feliu de Barruera

 

façade de Sant Feliu La iglesia es de los siglos XI et XII, pero con algunas modificaciones góticas.

 


La nave se acaba en un ábside central y un absidiolo. Al exterior el ábside está decorado con bandas lombardas. El campanario se erige al sur. Los dos primeros pisos son románicos y no tienen decoración. Los dos últimos son del siglo XVI. El porche, las capillas y el pórtico son de estilo gótico.
chevet

 

 

intérieur
Planta del folleto sobre la iglesia

La nave tiene dos tramos. No hay ventanas. Al norte está una capilla lateral.

 

plan

 

choeur El coro tiene un tramo y un ábside semicircular. Al sur hay una capilla similar al coro.
absidiole sud

 

 

Santa Eulàlia d'Erill la Vall

 

extérieur La iglesia es de los siglos XI-XII.
Al norte, una galería de cuatro tramos abriga el portal. Sus arcadas de medio punto descansan sobre pilares cilíndricos. Se pueden ver fragmentos de pinturas murales. La cabecera es sin decoración.
. chevet

 

 

clocher Los absidiolos tienen ventanas pequeñas.
El campanario de planta cuadrada está adosado a la fachada norte. Sus seis pisos están horadados por ventanas geminadas y decorados con bandas lombardas.

 

 

plan La iglesia tiene una sola nave cubierta de madera. Está rematada en un ábside con una bóveda de cuarto de esfera. Esta ábside fue destruída a principios del siglo XX y reconstruida durante la restauración de los años 1994-1997. En el interior se encuentra una copia del conjunto del Descendimiento de la cruz que se conserva a Vic. Las siete tallas de madera policromada representan el Cristo sostenido por José de Arimatea, y Nicomede, la Virgen, San Juan y los ladrones.
intérieur

 

 

Absidiolos cubiertos con bóveda de cuarto de esfera se abren sobre el crucero.

absidiole du transept


 

Iglesia de la Assumpció de Cóll

 

extérieur La iglesia de los siglos XI-XII tiene una sola nave rematada en ábside semicircular. El campanario, de plata cuadrada está adosado al lado sur. Los dos últimos pisos son góticos.

 

 

La fachada está decorada de arcos ciegos. Bajo un óculo, el portal está enmarcado con columnas geminadas cuyos capiteles están esculpidos.
façade

 

 

portail La arquivolta de medio punto que corona la puerta está adornada con un friso ajedrezado. Un crismón domina el portal. En este, se pueden ver las iniciales griegas del Cristo (X, P), el alpha y el omega, y los símbolos de los evangelistas.

chrisme

 

Santa Maria de Cardet

façade La iglesia de los siglos XI-XII tiene una sola nave rematada en ábside semicircular. Un campanario de españada domina la fachada del poniente. La pendiente del terreno permite la superposición de dos niveles, uno por la cripta y el otro por la cabecera. Esta no se puede ver.

 

Iglesia de la Nativitad de Durro

 

façade La iglesia del siglo XII no conserva su cabecera, que remataba la nave cubierta con una bóveda de cañon. Al norte se erige un campanario de planta cuadrada, formado de cinco pisos. Sobre el zócalo, la torre está decorada con bandas lombardas y horadada por ventanas simples, dobles o triples.
chevet et clocher

 

 

portail Una galería, cuyas tres arcadas descansan sobre pilares rectangulares, abriga un portal, enmarcado con columnas.
galerie

 

Ermita de Sant Salvador d'Irgo

 

sant Salvador d'Irgo Este pequeño ermita se erige cerca de Irgo, dominando la vall de Boí, con un panorama espléndido.

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