El objetivo de esta página es el de explicar rápidamente
los rasgos principales de los estilos artísticos para
mostrar la evolución de la arquitectura medieval. |
El arte carolingio
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El arte carolingio es un intento de unificación
de las influencias bárbaras y romanas. Se inspira en
el arte de la Antigüedad, con construcciones de tipo
basilical de planta centrada, por ejemplo en Aix-la
Chapelle (Alemania) o Germiny-des-Prés
en Francia. Sus características son las dos cabeceras
simétricas (y por ende dos coros), como en Fulda. Es
de notar, de manera paralela que el desarrollo de la escultura
no es muy importante pues se hace uso de decoraciones anteriores.
En la actualidad no quedan muchas pinturas y mosaicos que
en su época debieron ser muchos.
Abside de la iglesia de Germiny-des-Prés
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El arte Otoniano
El estilo Otoniano no difiere mucho del arte carolingio,
con clara influencia bizantina, más grande en la decoración,
todo para la gloria del Sacro Imperio. No son muchas las iglesias
de planta centrada, sin embargo se conservan las dos cabeceras.
Torres y campanarios comienzan a hacer parte del espacio eclesial.
Iglesia de Nivelles
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El arte Románico
Su desarrollo se inicia en el siglo X. Se le comienza a llamar
asi, a partir del año 1818, por parte del intelectual normando Charles
de Gerville.
Se puede hablar de dos grandes etapas del arte románico:
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Primer arte románico
(950 - 1060/70) : El arte románico nace en la Europa
meridional. Las primeras iglesias románicas tienen una
planta mera (una o tres naves
que se acaban en un ábside,
sin crucero). A menudo son pequeñas y gruesas. Poco a
poco la cubierta de madera será reemplazada por una bóveda
en piedra (al principio, sólo en los naves laterales
y el ábside). |
Por una voluntad de animar el espacio aparecen
las bandas
lombardas al exterior y los pilares se transforman. Al igual
que la arquitectura, se observa un desarrollo de la escultura.
En este primer período aparecen los capiteles
historiados, los más antiguos son del año 1025
en el pórtico de Saint
Benoît sur Loire. |
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Segundo arte románico (1060/70 à
1130) : A partir del siglo XI se utiliza la planta de cruz
latina, que se convierte en el más utilizado. Las bóvedas
de piedras se extienden a la nave, aunque se encuentran siempre
cubiertas de madera. Las bóvedas
de cañon y de aristas serán de uso más
corrientes. Las cargas se sostienen por muros gruesos o por
naves laterales y contrafuertes.
Se encuentran alzados
de tres niveles, con ventanales sobre las tribunas
que permiten a la luz ingresar directamente en la nave.
Esta solución se impondrá en los edificios góticos.
Regularmente el interior de las iglesias está pintado
(es difícil saber cual era la proporción de
edificios pintados).
Vézelay
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A menudo las partes esenciales
de la arquitectura están adornadas con esculturas (capiteles,
tímpanos),
aunque unos románicos regionales no utilizan muchos elementos
decorativos. Cerca del año 1100 aparecen los grandes
tímpanos esculpidos. Anteriormente sólo estaban
adornados el dintel
y los muros del portal. Luego, la escultura "historiada"
se extende a las arquivoltas
y a los muros abocinados.
Es de notar que el tímpano más decorado se abre
a menudo hacia la calle principal de la ciudad. Por ejemplo,
en Saint
Sernin de Toulouse, la puerta de Miègeville se abre
a la calle du Taur. |
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Por mucho tiempo el arte románico
fue considerado como un arte bárbaro (como gótico
en su tiempo). Autores como Stendhal o Michelet lo menospreciaron,
preferiendo el arte antiguo. En el siglo XIX, un libro de Chateaubriand
"El genio del cristianismo" y las restauraciones de
Mérimée se encargan de rehabilitarlo y volverlo
a la "moda" con el aditivo de "neo". Desde
la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla un verdadero entusiasmo
por el arte románico (y gótico). |
El arte gótico
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Muy a menudo se dice que el arte gótico
nació en Saint-Denis
(en la región parisina). Un arte, una arquitectura sobre
todo, que se identifica con la bóveda
de crucería y los arbotantes,
aunque la bóveda de crucería ya había hecho
su aparición en en Durham (Ingleterra) en el año1093.
Suger, el abad de Saint Denis, se inspira de las novedades de
Normandia para reconstruir su iglesia y monasterio. La utilización
de arbotantes se convirte en moneda corriente en el siglo XIII,
como caso especial cabe notar que la catedral de Notre-Dame
de Paris no tuvo arbotantes en un principio, es de notar que
estos no eran siempre indispensables y su utilización
fue a veces una elección estética y no técnica.
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Es claro, por esto, que el
gótico es más que la utilización de las
posibilidades arquitectónico de la bóveda de crucería
y de los arbotantes ; es, de manera especial la busqueda contínua
de la luz más abundante, de la altura más imponente
y de la unificación del espacio con una abertura de los
volúmenes.
Se pueden definir varios periodos :
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El gótico primitivo (~1140
à 1190) : El nacimiento del gótico esta marcado
por dos edificios : la Saint-Denis y la catedral de Sens.
En Saint Denis, el deambulatorio
doble muestra la libertad obtenida con la bóveda de
crucería. Su delgadez, muy atrevida, no será
inmediatamente entendida e imitada. Suger, hace una otra elección
importante optando por la fachada en H (con tres portales
y dos torres) aparecida en Normandía. En Sens, las
opciones son menos atrevidas: se construye una bóveda
de crucería sexpartita. Los muros se quedan gruesos.
Sin embargo hay novedades: la ausencia de crucero
unifica el espacio y una iluminación abundante será
proporcionada por las ventanas de las naves laterales.
Saint Etienne de Caen
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Estas novedades serán utilizadas luego,
con sus debidas modificaciones en las catedrales de Senlis
y Noyon.
En Noyon (o en Saint
Germer de Fly, según el modo de datar) nace el alzado
con cuatro niveles (arquería,
tribuna,
triforio,
ventanales) que tiene un gran éxito durante la segunda
mitad del siglo XII, a excepción de la catedral de Notre-Dame
de Paris, que tienen tres niveles (sin triforio). A partir del
año 1160 se inicia una especie de competencia que lleva
a las ciudades a construir edificios cada vez más grandes
(hay que recordar que el gótico es un arte eminentemente
citadino). Notre-Dame de Paris y Notre-Dame de Laon son los
dos primeros competidores. En Laon,
el arquitecto utiliza un muro doble, con un alzado de cuatro
niveles y una iluminación abundante. En Paris,
el muro no es doble, no hay triforio pero sólo tribunas
grandes. La iluminación es menos abundante. Sin embargo
este modelo tiene un éxito más importante, a partir
de allí, se hacen numerosas búsquedas sobre la
luz y los vanos. |
El gótico clásico
(~1190-1240) : en el año 1190, el gótico se
modifica, en particular al norte de la Francia. Los dos edificios
más importantes en este periodo son Chartres
y Bourges.
En Bourges se elige un alzado piramidal con cinco niveles
gracias a la utilización de dobles naves laterales,
donde la combinación de los alzados de la nave mayor
y de las naves laterales da la impresión de un alzado
de cinco niveles. |
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1 - Arco formero : la bóveda sexpartita
unifica dos tramos.
2 - Alzado de la nave mayór
3 - Alzado de la primera nave lateral cabido
en el arco de la nave mayor
4 - Alzado de la segunda nave lateral cabido
en el arco de la primera nave lateral
G.Dehio & G von Bezold, die Kirchliche
Baukunst des abendlandes : historiches und systematisch dargestellt.
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El arquitecto abandona la tribuna y conserva la bóveda
sexpartita. En Chartres la alternancia tradicional entre pilares
fuertes y menos fuertes será conservada pero se crea
la bóveda quadripartita. La elección del alzado
de tres niveles apoyado en arbotantes será imitada en
todas las otras catedrales. En Chartres, el arte de la vidriera
tiene una máxima expresión con sus ventanales
de gran tamaño. |
El gótico manierista
(~1240 -1350): En el año 1231 nace un estilo nuevo
cuyas señas de identitad más características
son la complejidad de los ripios, un alzado más grande,
pilares de núcleo cilíndrico con muchas columnillas
y paredes de vidrieras. El gótico manierista hace
su aparición en París. Por la primera vez
se muestran estas novedades en la parte alta del coro de
Saint Denis donde se utiliza un triforio calado. Uno de
los edificios más importante de este estilo es la
Sainte
Chapelle de París.
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El gótico manierista domina realmente desde
el año 1240. Las catedrales de Amiens,
Reims
o Beauvais,
muestran claramente estas novedades en sus plantas (alta
parte del coro de Beauvais, fachada occidental de Reims...).
El rosetón se convierte en un elemento indispensable
de la decoración, aunque su utilizacion viene de
tiempo atrás. El añadido de capillas laterales
amplia el espacio de la catedral.
Es de notar que las formas del gótico varían de una región
a otra. El gótico italiano conserva elementos decorativos del
gótico francés, excluyendo por completo, la bóveda
en crucería y los arbotantes. Las iglesias conservan su orígen
románico. El gótico meridional se destaca por su originalidad:
su novedad más importante es la nave única como en la
catedral de Tolosa o de Albi
que a su vez influencian el gótico de Bohemia.
Rosatón, crucero de Notre Dame de
Paris
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El gótico flamígero
(~1350-1500): La palabra "flamígero" se refiere
a la forma de llama de fuego de los ripios y de las rosetones.
Son pocas las novedades que se efectúan teniendo en cuenta
que es el período más largo, la guerra de los
cien años se cuenta entre las causas. Hacia el año
de 1420, se genera un nuevo impulso. La estructura de los edificios
es la misma pero la decoración se hace muy abundante
y recargada. Gabletes
y pináculos
se multiplican, las bóvedades son muy complejas con un
gran lujo de nervios, arcos
terceletes... Muy frecuentamente hay alzados de dos niveles
sin pared entre los arcos y las ventanas como ejemplo en Saint
Germain l'Auxerrois, Saint Etienne du Mont en París.
Luego, algunos de los elementos estructurales serán solamente
decorativos : las bóvedades
de crucería se hacen tan complejas y sus claves tan
recargadas que pierden su significación original y amenazan
la estabilidad de los edificios (ex : unas capillas de Senlis,
cuyo crucero se representa en la foto) |
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El gótico burgiñón
: es un modelo regional que se queda cerca del arte románico
: cornisa con canecillos, torre linterna, bóveda de
aristas, pórtico de medio punto. Las catedrales de
Dijon,
Auxerre, Nevers y Lyon
son ejemplos de este estilo.
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