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El objetivo de esta página es el de explicar rápidamente los rasgos principales de los estilos artísticos para mostrar la evolución de la arquitectura medieval.

 

El arte carolingio

 

El arte carolingio es un intento de unificación de las influencias bárbaras y romanas. Se inspira en el arte de la Antigüedad, con construcciones de tipo basilical de planta centrada, por ejemplo en Aix-la Chapelle (Alemania) o Germiny-des-Prés en Francia. Sus características son las dos cabeceras simétricas (y por ende dos coros), como en Fulda. Es de notar, de manera paralela que el desarrollo de la escultura no es muy importante pues se hace uso de decoraciones anteriores. En la actualidad no quedan muchas pinturas y mosaicos que en su época debieron ser muchos.

Abside de la iglesia de Germiny-des-Prés

 

 

El arte Otoniano

 

El estilo Otoniano no difiere mucho del arte carolingio, con clara influencia bizantina, más grande en la decoración, todo para la gloria del Sacro Imperio. No son muchas las iglesias de planta centrada, sin embargo se conservan las dos cabeceras. Torres y campanarios comienzan a hacer parte del espacio eclesial.

Iglesia de Nivelles

 

 

El arte Románico

 

Su desarrollo se inicia en el siglo X. Se le comienza a llamar asi, a partir del año 1818, por parte del intelectual normando Charles de Gerville.

Se puede hablar de dos grandes etapas del arte románico:

 

 

Primer arte románico (950 - 1060/70) : El arte románico nace en la Europa meridional. Las primeras iglesias románicas tienen una planta mera (una o tres naves que se acaban en un ábside, sin crucero). A menudo son pequeñas y gruesas. Poco a poco la cubierta de madera será reemplazada por una bóveda en piedra (al principio, sólo en los naves laterales y el ábside).

 

 

Por una voluntad de animar el espacio aparecen las bandas lombardas al exterior y los pilares se transforman. Al igual que la arquitectura, se observa un desarrollo de la escultura. En este primer período aparecen los capiteles historiados, los más antiguos son del año 1025 en el pórtico de Saint Benoît sur Loire.

 

 

vezelay

Segundo arte románico (1060/70 à 1130) : A partir del siglo XI se utiliza la planta de cruz latina, que se convierte en el más utilizado. Las bóvedas de piedras se extienden a la nave, aunque se encuentran siempre cubiertas de madera. Las bóvedas de cañon y de aristas serán de uso más corrientes. Las cargas se sostienen por muros gruesos o por naves laterales y contrafuertes. Se encuentran alzados de tres niveles, con ventanales sobre las tribunas que permiten a la luz ingresar directamente en la nave. Esta solución se impondrá en los edificios góticos. Regularmente el interior de las iglesias está pintado (es difícil saber cual era la proporción de edificios pintados).

Vézelay

 

 

A menudo las partes esenciales de la arquitectura están adornadas con esculturas (capiteles, tímpanos), aunque unos románicos regionales no utilizan muchos elementos decorativos. Cerca del año 1100 aparecen los grandes tímpanos esculpidos. Anteriormente sólo estaban adornados el dintel y los muros del portal. Luego, la escultura "historiada" se extende a las arquivoltas y a los muros abocinados. Es de notar que el tímpano más decorado se abre a menudo hacia la calle principal de la ciudad. Por ejemplo, en Saint Sernin de Toulouse, la puerta de Miègeville se abre a la calle du Taur.
saint sernin

 

 

Por mucho tiempo el arte románico fue considerado como un arte bárbaro (como gótico en su tiempo). Autores como Stendhal o Michelet lo menospreciaron, preferiendo el arte antiguo. En el siglo XIX, un libro de Chateaubriand "El genio del cristianismo" y las restauraciones de Mérimée se encargan de rehabilitarlo y volverlo a la "moda" con el aditivo de "neo". Desde la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla un verdadero entusiasmo por el arte románico (y gótico).

 

 

El arte gótico

 

saint denis Muy a menudo se dice que el arte gótico nació en Saint-Denis (en la región parisina). Un arte, una arquitectura sobre todo, que se identifica con la bóveda de crucería y los arbotantes, aunque la bóveda de crucería ya había hecho su aparición en en Durham (Ingleterra) en el año1093. Suger, el abad de Saint Denis, se inspira de las novedades de Normandia para reconstruir su iglesia y monasterio. La utilización de arbotantes se convirte en moneda corriente en el siglo XIII, como caso especial cabe notar que la catedral de Notre-Dame de Paris no tuvo arbotantes en un principio, es de notar que estos no eran siempre indispensables y su utilización fue a veces una elección estética y no técnica.

 

 

Es claro, por esto, que el gótico es más que la utilización de las posibilidades arquitectónico de la bóveda de crucería y de los arbotantes ; es, de manera especial la busqueda contínua de la luz más abundante, de la altura más imponente y de la unificación del espacio con una abertura de los volúmenes.

Se pueden definir varios periodos :

 

 

El gótico primitivo (~1140 à 1190) : El nacimiento del gótico esta marcado por dos edificios : la Saint-Denis y la catedral de Sens. En Saint Denis, el deambulatorio doble muestra la libertad obtenida con la bóveda de crucería. Su delgadez, muy atrevida, no será inmediatamente entendida e imitada. Suger, hace una otra elección importante optando por la fachada en H (con tres portales y dos torres) aparecida en Normandía. En Sens, las opciones son menos atrevidas: se construye una bóveda de crucería sexpartita. Los muros se quedan gruesos. Sin embargo hay novedades: la ausencia de crucero unifica el espacio y una iluminación abundante será proporcionada por las ventanas de las naves laterales.

Saint Etienne de Caen

caen

 

 

laon Estas novedades serán utilizadas luego, con sus debidas modificaciones en las catedrales de Senlis y Noyon. En Noyon (o en Saint Germer de Fly, según el modo de datar) nace el alzado con cuatro niveles (arquería, tribuna, triforio, ventanales) que tiene un gran éxito durante la segunda mitad del siglo XII, a excepción de la catedral de Notre-Dame de Paris, que tienen tres niveles (sin triforio). A partir del año 1160 se inicia una especie de competencia que lleva a las ciudades a construir edificios cada vez más grandes (hay que recordar que el gótico es un arte eminentemente citadino). Notre-Dame de Paris y Notre-Dame de Laon son los dos primeros competidores. En Laon, el arquitecto utiliza un muro doble, con un alzado de cuatro niveles y una iluminación abundante. En Paris, el muro no es doble, no hay triforio pero sólo tribunas grandes. La iluminación es menos abundante. Sin embargo este modelo tiene un éxito más importante, a partir de allí, se hacen numerosas búsquedas sobre la luz y los vanos.

 

 

El gótico clásico (~1190-1240) : en el año 1190, el gótico se modifica, en particular al norte de la Francia. Los dos edificios más importantes en este periodo son Chartres y Bourges. En Bourges se elige un alzado piramidal con cinco niveles gracias a la utilización de dobles naves laterales, donde la combinación de los alzados de la nave mayor y de las naves laterales da la impresión de un alzado de cinco niveles.

 

 

1 - Arco formero : la bóveda sexpartita unifica dos tramos.

2 - Alzado de la nave mayór

3 - Alzado de la primera nave lateral cabido en el arco de la nave mayor

4 - Alzado de la segunda nave lateral cabido en el arco de la primera nave lateral

G.Dehio & G von Bezold, die Kirchliche Baukunst des abendlandes : historiches und systematisch dargestellt.

 

El arquitecto abandona la tribuna y conserva la bóveda sexpartita. En Chartres la alternancia tradicional entre pilares fuertes y menos fuertes será conservada pero se crea la bóveda quadripartita. La elección del alzado de tres niveles apoyado en arbotantes será imitada en todas las otras catedrales. En Chartres, el arte de la vidriera tiene una máxima expresión con sus ventanales de gran tamaño.

 

 

El gótico manierista (~1240 -1350): En el año 1231 nace un estilo nuevo cuyas señas de identitad más características son la complejidad de los ripios, un alzado más grande, pilares de núcleo cilíndrico con muchas columnillas y paredes de vidrieras. El gótico manierista hace su aparición en París. Por la primera vez se muestran estas novedades en la parte alta del coro de Saint Denis donde se utiliza un triforio calado. Uno de los edificios más importante de este estilo es la Sainte Chapelle de París.

sainte chapelle de Paris

 

 

notre dame de Paris

El gótico manierista domina realmente desde el año 1240. Las catedrales de Amiens, Reims o Beauvais, muestran claramente estas novedades en sus plantas (alta parte del coro de Beauvais, fachada occidental de Reims...). El rosetón se convierte en un elemento indispensable de la decoración, aunque su utilizacion viene de tiempo atrás. El añadido de capillas laterales amplia el espacio de la catedral.
Es de notar que las formas del gótico varían de una región a otra. El gótico italiano conserva elementos decorativos del gótico francés, excluyendo por completo, la bóveda en crucería y los arbotantes. Las iglesias conservan su orígen románico. El gótico meridional se destaca por su originalidad: su novedad más importante es la nave única como en la catedral de Tolosa o de Albi que a su vez influencian el gótico de Bohemia.

Rosatón, crucero de Notre Dame de Paris

 

 

El gótico flamígero (~1350-1500): La palabra "flamígero" se refiere a la forma de llama de fuego de los ripios y de las rosetones. Son pocas las novedades que se efectúan teniendo en cuenta que es el período más largo, la guerra de los cien años se cuenta entre las causas. Hacia el año de 1420, se genera un nuevo impulso. La estructura de los edificios es la misma pero la decoración se hace muy abundante y recargada. Gabletes y pináculos se multiplican, las bóvedades son muy complejas con un gran lujo de nervios, arcos terceletes... Muy frecuentamente hay alzados de dos niveles sin pared entre los arcos y las ventanas como ejemplo en Saint Germain l'Auxerrois, Saint Etienne du Mont en París. Luego, algunos de los elementos estructurales serán solamente decorativos : las bóvedades de crucería se hacen tan complejas y sus claves tan recargadas que pierden su significación original y amenazan la estabilidad de los edificios (ex : unas capillas de Senlis, cuyo crucero se representa en la foto)
senlis

 

 

El gótico burgiñón : es un modelo regional que se queda cerca del arte románico : cornisa con canecillos, torre linterna, bóveda de aristas, pórtico de medio punto. Las catedrales de Dijon, Auxerre, Nevers y Lyon son ejemplos de este estilo.


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