Historia

 

Gracias a Xavier Palau por su ayuda.

 

cloître En el año 1080 una comunidad de canónigos (regla de San Agustín) fue enviada a Santa Maria del Estany por el obispo de Vic. La comunidad creció al absorber la de Manresa. En este periodo, la iglesia fue reconstruida y consagrada en el año 1133. El monasterio conoció tanta prosperidad que obtuvo el título de abadía a finales del siglo XII , que perdió en el año 1242 y volvió a recuperar en el año 1264. El claustro se añadió en el siglo XIII. En el año 1395, una rebelión local obligó la comunidad a huir. Volvieron a la abadía en el año 1410.

 

 

En el año 1428, los seísmos que sufrió la región (Ripoll...) afectaron la iglesia y provocaron algunas transformaciones, que se acabaron en el año 1524. En ese periodo una galería superior fue añadida al claustro. En el año 1554, para sanear la región, los canónigos desecaron el lago que daba su nombre al lugar.

La comunidad fue suprimida en el año 1592 por una bula papal. La iglesia se convirtió en colegiata luego en iglesia parroquial en el año 1775. Importantes restauraciones fueron hechas entre los años 1966 y 1970.

 

Claustro

 

cloître

 

Adosado al lado norte de la iglesia, el claustro es un cuadrado perfecto que tiene diez arcos por lado.

 

plan du cloître


Estos arcos de medio punto se apoyan en columnas geminadas. Grupos de cinco columnas se encuentran en los ángulos.
cloître

 

 

galerie nord La galería norte es la más antigua. Tiene capiteles historiados, vegetales o zoomorfos. Estos, procedentes del taller de Girona, representan sobre toda la vida de la Virgen y de Cristo.

 

 

Nativité Se puede ver la natividad (n°5) (foto a la izquierda) y algunos episodios ulteriores de la vida de Jesús : el bautismo, (n°6), (ci-contre à droite),
Baptême

 

las bodas de Canaán (n°6), los tentaciones (n°6), la entrada en Jerusalén (n°11).
Noces de Cana

 

 

Cène Finalmente, se encuentran episodios de la Pasión: la Cena (n°13),

 

 

el arresto y crucifixión (n°15).
arrestation et crucifixion

 

 

scène de chasse En las otras galerías, los capiteles historiados son remplazados por motives decorativos . En la galería oeste se ven los capiteles n°27 (escenas de caza), n° 33 (demonios, lucha entre un animal y un guerrero) y n° 34 (dos hombres y un burro ; sirenas).

 

 

En la galería sur, se encuentra un motivo recurrente compuesto de bandas perladas y mezcladas con vegetales, animales y círculos. Sobre el capitel n° 39, se pueden ver dos eclesiásticos y una mujer flanqueada por un soldado y un juez y también dos personajes con una liebre. El n° 51 muestra el emblema de la familia Cardona.
galerie sud

 

 

scène de coquetterie La galería este presenta motivos variados : algunas chicas rodeadas de cabezas de lebreles (n° 55 et 56), mujeres coquetas (n°57),

 

 

boeuf musicien un buey músico (n°59), obras agrícolas (n°60), un músico y una bailarina de boda (n°61), y un Cristo pantocrátor con el tetramorfo, adosado a una anunciación (n°65).
Tétramorphe autour du Christ

 

 

Iglesia

 

chevet Muy sobria, la cabecera está sólo decorada con los capiteles que flanquean la ventana. Está flanqueada por dos absidiolos.

 

 

La misma sobriedad se encuentra en la fachada occidental, cuyo portal está coronado por un pequeño rosetón.
façade occidentale

 

 

nef

La iglesia tiene una nave cubierta con una bóveda de cañón. Ninguna ventana está horadada. Los arcos fajones descansan sobre pilastras.
El crucero está abovedado de cañón. Dos absidiolos se abren sobre sus brazos. Fueron reconstruidos después el seísmo. Están decorados con ajedrezados y flanqueados por columnitas.

 

 

El ábside tiene una bóveda de cuarto de esfera. Un Cristo moderno de madera policromada recuerda Cristos románicos del MNAC.
Christ dans l'abside

Page d'accueil