Historia

 

la tour vue du cloître La abadía San Miguel de Cuxa es muy interesante porque es un testimonio raro de la transición entre el arte prerománico y el arte románico, alrededor del año 1000. El monasterio fue fundado en el año 878. El papado lo eligió para afirmar su autoridad en Cataluña. Gracias a ello la abadía ganó una importancia creciente con una actividad cultural intensa. El monasterio perteneció a una congregación que juntó Lézat, Mas-Garnier, Saint Hilaire y Alet. La iglesia fue consegrada en el año 974. Otros elementos, como la cripta, la capilla de la Trinidad y los campanarios, se añadieron en el siglo XI gracias al abad Oliba (1008-1035).


Esta fase de apogeo no duró. En el siglo XII empezó la decadencia. Durante el siglo XVI, el monasterio perdió su autonomía porque su abad fue elegido por una autoridad externa. La situación se deterioraba cada día más. La Revolucíon provocó el cierre del monasterio en el año 1793. La abadía padeció muchos daños.
Durante el siglo XIX un proyecto, que quería construir una alberca para una fragua, provocó la destruccíon del claustro y de otros elementos del monasterio. Finalamente, el proyecto fue abandonado (demasiado tarde) y el lugar se volvió en ruina.

 

A este proyecto malo, hay que añadir las fechorías de anticuarios sin escrúpulos quienes vendieron los capiteles del claustro (hoy un partido de estos capiteles están en Nueva York y Philadephia).
chevet

       

Luego, la vida monástica volvío a empezar. Las acciones de arquitectos como Puig i Cadalfach salvaron el monasterio. Otras tareas fueron hechas entre los años 1953 y 1970. La iglesia volvió a ser un lugar de culto. Los capiteles que permanecieron allí fueron juntados en el claustro.

 

 

LAS IGLESIAS

 

plan San Miguel de Cuxa es un edificio complejo formado por tres iglesias. Dos de ellas siguen en pie. La más grande es dedicada a San Miguel. Las demás estaban superpuestas y situadas al oeste de San Miguel, en la alineación de la nave. La iglesia superior, bajo la advocación de la Trinidad, desapareció. La iglesia inferior que subsiste tiene un plano circular. Es dedicada a la Virgen.

       

 

San Miguel

La primera iglesia era dedicada à San German de Auxerre. La iglesia actual está bajo la advocación de San Miguel. Su construcción duró casi veinte años, del año 956 al año 974, año en el que fue consegrada.

 

Interior

 

la nef Los seis tramos de la nave son abovedados por un armazón que fue renovado en el siglo XX, según los planos del siglo XV. La nave central está separada de las naves laterales por arcos de medio punto, que reemplazan arcos de herradura. Éstas tienen medias bóvedas de medio punto. Los arcos son estrechos y las paredes parecen ininterrumpidas. El sur de la nave tiene cuatro ventanas superiores. No hay ventanas en el norte.

 


El crucero es bajo y muy ancho. Los brazos tienen bóvedas de medio punto, que son perpendiculares a la nave. Tienen también arcos de herradura. El ábside rectángular está parcelado en muchas partes. Los dos tramos del coro tienen bóvedas de crucería desde el siglo XIV. Tienen cuatro ventanas. Dos largas capillas rectangulas, rematadas en un cuarto de esfera, cercan el coro al norte y al sur. Se abren con arcos de herradura.
arc outrepassé ouvrant sur le transept et démabulatoire


           

Al este, detrás del coro, un corridor, con una bóveda de medio punto, enlaza las dos capillas. Juntos, estos elementos forman una especie de deambulatorio. A lado de las capillas rectangulares están dos otras capillas pequeñas. Una tribuna, como la de Serrabona, fue añadida en el año 1040. Destruída en el siglo XIV, se pueden ver vestigios bonitos en el claustro.

 

 

Los torres

 

Dos torres fueron construíadas en la segunda mitad del siglo XI. Tras una tormenta en el año 1839, la torre norte se hundió. La torre sur mide 38 metros. Sus dos primeros niveles están decorados mediante arcos ciegos y pilastras. Tienen ventanas muy estrechas. Al tercer nivel se encuentran ventanas gemelas. En el último grado alternan ventanas gemelas y únicas. Al este y al oeste se encuentran ventanas circulares. La cumbre está limitada por una crestería.

tour

 

La cripta de la Virgen

 

chapelle de la Vierge La cripta de la Virgen es un edificio circular. Su bóveda de medio punto gira alrededor de un pilar central de siete metros de circunferencia. Se ven las huellas del encofrado utilizado para construirla. Las paredes de la capilla son espesos de dos metros. Al norte y al sur, dos lugares están dedicados a los arcángeles Gabriel y Rafael.
Delante de la cripta se encuentra un gran paseo subterráneo para los perigrinos. Éste se compone de tres naves de cuatro tramos que tienen una bóveda de medio punto. Se ven las mismas huellas de encofrado que en la cripta.

 

EL CLAUSTRO

 

cloitre, vue sur le côté sud El claustro es el más grande del Pireneos. Es del siglo XII. Es románico y no prerománico como la abadía. Es un cuadrilátero irregular (37,8 m al oeste, 29,4 m al norte, 37,4 m al este, 27,2 m al sur).

 

 

La galería sur está al lado de la nave lateral norte de la iglesia. La galería oriental se encuentra al lado del brazo norte. Son abovedadas con un armazón de madera. Los capiteles del claustro son de mármol rosa. Son decorados con motivos vegetales y zoomorfos.
cloitre, galerie ouest

 

 

chapiteau : lions tressés Se ven muchos leones. Unos tienen crines trenzados que traducen una influencia egipcia.

 

 

Otros tienen brazos que salen de sus bocas como si comieran hombres.
lions dévorant un homme

 

 

gilgamesh Se ve también Gilgamesh, un personaje de la mitología babilónica.

 

 

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tribune El portico de la galería sur del claustro es una antigua tribuna de la iglesia San Miguel.

 

 

En el centro hay un arco de medio punto, decorado con una gran riqueza de detalles.

 

 

Por encima del arco se encuentran dos elementos del Tetramorfos : el león de Marcos (a la izquierda) y el buey de Lucas (a la derecha). Las estatuas de los pilares representan San Pedro y San Pablo. Su estilo recuerda al de las estatuas de Moissac

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